Hola a todos!, hoy vamos a hablar un poco al respecto de una alternativa 100% libre que podemos llegar a utilizar al momento de querer implementar un software de control en tierra para el control de Vehículos Aéreos no Tripulados.
Gracias a esta herramienta, nosotros en UAVLabs estamos implementando plataformas muy avanzadas para el control de UAV/Drones, si te interesa saber mas al respecto de esta aplicación, requieres un demo de su funcionamiento o te interesa realizar alguna implementacion UAV con estas tecnologías, no dudes en contactarnos.

QGroundControl, se puede definir como un Software de control en tierra "GCS" de código abierto, que ha sido optimizado para controlar y planificar los vuelos y la programación de rutas para UAVs, Proporciona un control a las plataformas basadas en el protocolo Mavlink con la tecnología de Ardupilot o PX4 pro.
El objetivo principal de esta plataforma, es ser multi plataforma y la de ser un software muy simple de utilizar con una interfaz gráfica de usuario muy limpia.

Funciones de la plataforma.

  • Soporte completo para los vehículos equipados con ArduPilot y PX4 Pro.
  • Planificación de la misión para el vuelo autónomo.
  • Visualización del mapa de vuelo, la posición del vehículo, la pista de vuelo, los waypoints y los instrumentos del vehículo.
  • Transmisión de vídeo con superposiciones de visualización en los instrumentos.
  • Soporte para la gestión de múltiples vehículos.
  • Soporte de vuelo para cualquier vehículo que se comunique utilizando el protocolo MAVLink

Soporte a Sistemas Operativos


Actualmente el desarrollo tiene soporte para muchos Sistemas Operativos, siendo esta la noción principal del desarrollo para la plataforma, que sea capas de adaptarse a cualquier sistema operativo gracias a los lenguajes utilizados para su creación.

  • Windows
  • OS X
  • Linux
  • iOS
  • Android.

Soporte a modelos/plataformas UAVs


El soporte de este software y la implementacion de esta plataforma con otros sistemas sigue en expansión, actualmente es compatible con muchas plataformas de hardware.
aquí tenemos alguna lista de plataformas y vehículos que son actualmente soportador por el proyecto.

  • ArduPilot: ArduCopter, ArduPlane, ArduRover, ArduSub.
  • PX4 Pro: multi-rotor, fixed-wing, VTOL y sigue en expancion.

Diseño y filosofía


Desde un punto de vista de código base, QGroundControl está diseñado para proporcionar un base de código único que se ejecutará en varios Sistemas Operativos, así como en varios tamaños y estilos de dispositivos.
La interfaz de usuario de QGC se implementa utilizando Qml el cual proporciona aceleración por hardware que es una característica clave en los dispositivos de menor potencia, como tabletas o teléfonos. Qml también ofrece características que nos permiten crear más fácilmente una interfaz de usuario única que se puede adaptar a diferentes tamaños de pantalla y resolución.
La Interfaz Gráfica de Usuario "GUI" de QGC se apunta más hacia un estilo muy parecido al usado en las tablets y esta adaptado para que pueda ser usada desde el touch del dispositivo, muy diferente a las plataformas que adaptan su interfaz a las GUI basadas en teclado y escritorio. Esto hace que sea mucho mas fácil de implementar ya que el estilo de tablet para la interfaz también tiende a funcionar bien en ordenadores portátiles y de escritorio.

La comunidad actualmente es muy activa y todos los días aparecen cambios nuevos sobre la plataforma, para estar atento a estos cambios y participar en las comunidades de desarrolladores, puedes unirte al siguiente canal en Gitter, esta es la forma en como apoyamos las comunidades y contribuimos a estos desarrollos.

Si deseas el código fuente del proyecto para estudiarlo como nosotros, lo puedes descargar..
Codigo fuente