Como ejecutar el Software de Control en Tierra QGroundControl sobre sistemas operativos GNU/Linux basados en Ubuntu.

Hola a todos!
Sobre este nuevo post, vamos a ver que tan simple puede llegar a ser ejecutar la plataforma de control en tierra QGroundControl sobre un Sistema Operativo en particular llamado GNU/Linux.

Nosotros utilizamos este como Sistema Operativo base para la ejecución de la plataforma por la estabilidad que estos sistemas demandan a nivel de hardware, la facilidad de adaptación ante cualquier ambiente y la forma en como aprovechan los recursos del sistema en comparación a otros Sistemas Operativos, no creo necesario nombrarlos, ustedes sabrán a cuales me refiero...

Esta plataforma es una de tantas que estamos implementando nosotros en UAVLabs para el control de Vehículos Aéreos no Tripulados.

si te interesa implementar este Software o tener mas información al respecto de esta y otras aplicaciones GCS no olvides en contactarnos.

Para poder ejecutar esta plataforma hemos diseñado un entorno de laboratorio basado en los siguientes componentes de Hardware y Software.

Entorno de desarrollo.

Sistema Operativo Ubuntu: 16.04.2 Xenial LTS XFCE.
Kernel Linux: x86_64 Linux 4.4.0-64-generic.

Shell: bash 4.3.46.

CPU: Intel Core i5-4200U CPU @ 2.6GHz.

GPU: Mesa DRI Intel(R) Haswell Mobile.

RAM: 3859MiB.

Paquetes: QT 5.5.1.

Laptop: LG 13Z940

Usuario: No-Root

Ejecución de la plataforma

Para este proceso de ejecución, hemos descargado la versión 3.1.3 de QGroundControl siendo esta la última versión estable hasta la fecha de esta publicación.

paso a paso

Creamos un directorio llamado "qgroundcontrol" sobre nuestro directorio de trabajo local en el cual descargaremos la última versión del software disponible y accedemos a el.
no es necesario tener permisos para el usuario administrador o mas llamado "root" al instante que intentemos ejecutar la aplicación ya que no requiere ningún acceso especial al sistema.

$ mkdir qgroundcontrolV3.1.3 && cd qgroundcontrolV3.1.3

Descargamos los fuentes sobre el directorio

$ wget https://github.com/mavlink/qgroundcontrol/releases/download/v3.1.3/QGroundControl.tar.bz2

desempaquetamos el archivo descargado

$ tar -xjvf QGroundControl.tar.bz2

accedemos al directorio creado con el software desempaquetado

cd qgroundcontrol/

listamos el contenido del directorio y verificamos los archivos contenidos.

ls -lh

Confirmamos que el archivo qgroundcontrol-start.sh "el cual es un script de bash" tenga los permisos de ejecución disponibles para el usuario -rwxrwxr-x.

Iniciamos la ejecución del software haciendo el llamado al script en mención.

sh qgroundcontrol-start.sh

Si todo ha sido correctamente descargado, desempaquetado y ejecutado, se iniciara nuestra plataforma.

La aplicación tiene una interfaz muy limpia y amigable para el usuario final, pero como todo Software GCS tiene su lado oscuro, el de adaptar el software al UAV que se esta diseñando, si deseas que nosotros te ayudemos con alguna implementacion o quieres un equipo con estas tecnologías escríbenos y con gusto.
Si quieres descargar la última versión estable del software compilado para tu sistema operativo, lo puedes descargar desde aqui